Translate

viernes, 2 de diciembre de 2016

¡EL CONSUMISMO NOS CONSUME!

¿Alguna vez has sentido como que estamos viviendo una pesadilla de consumo? 

¿Como desengancharnos de la tradición del Comprar, Usar y Tirar?

   En esta época de Navidad y fin de año, es común que las personas estén mas preocupadas en las compras impulsivas de regalos, el envoltorio, la ropa, la comida especial, el ultimo artefacto tecnológico, el calzón amarillo, en fin... miles de cosas para empezar con "pie derecho el año" y todos los excesos que estas fechas traen consigo. En otras palabras, la Navidad, en muchos de nuestros hogares se ha vuelto una tradición, pero para el Consumo. Y no es casualidad que por estos días los medios nos bombardeen con Publicidad hipnotizante.


   Es imposible dejar de encontrarse con publicaciones en redes sociales, donde se evidencia la manera en como damos demasiada importancia a lo material, esto no es nada nuevo pero en tiempos de Cambio Climático, resulta urgente hacer un pare a la obsolescencia programada que trae la sociedad de consumo, y no perdernos adquiriendo 'cosas'. Por otro lado están nuestros niños, a quienes influenciamos, pues el entorno en que el crecen tiene un DNA codificado para repetir estos patrones de comportamiento consumista, queriendo adquirir cada vez mas y mas 'cosas'.


    Al respecto el otro dia encontró un Articulo en Revista Semana titulado: "Papàs, a comprar menos juguetes" sustentado en tesis de investigadores alemanes quienes afirman que el exceso de juguetes evita que el niño desarrolle su imaginación.
Cuando un niño tiene un sin fin de alternativas para divertirse, sus periodos de atención son muy cortos". Rainer Strick y Ele Schilbert, en 1999 probaron que los niños no necesitan infinidad de objetos para divertirse. Estos científicos realizaron un experimento que consistió en retirar todos los juguetes de un salón de clases y dejar solo mesas y sillas. Después del aburrimiento inicial, los niños incorporaron estos elementos a sus juegos y terminaron inventando actividades con esos objetos.Una razón mas para que intentemos vivir una navidad con Austeridad. (Tomado de Articulo de Revista Semana- Educación, 2014).

     No es mi intención parecer un Grinch, soy una fiel creyente de que la Navidad debemos prepararla con fe, pues nos trae la Buena Nueva de la Salvación, la natividad del Dios con Nosotros: Jesús, por lo cual debemos preparar el pesebre en nuestro Corazón para que se quede en él todos los días del año. Por ahí leí que "Una Navidad en que lo importante son los costosos regalos y el consumismo, y las calles llenas de luces, no es una Navidad Cristiana". 
   Hoy digo que, una navidad donde compramos desmedidamente, con poca o ninguna comprensión de cómo se fabrican los productos que consumimos y damos por hecho que deben existir, sin tener en cuenta el impacto a nuestra Madre Tierra o el costo socioeconomico de dicho producto, no es una Navidad Cristiana. 

     A propósito, la Enciclica del Papa Francisco I "Laudato Si" (Alabado Seas) fuertemente nos convoca a "Cuidar de nuestra Casa Común, escuchando tanto el Grito de la Tierra como el grito de los Pobres". Lo que con mas razón, nos llama a forjar un cambio en nuestro estilo de vida, un cambio que nos haga ser mas amigables con nuestra Madre Tierra, a la vez que hagamos lo posible por tener una vida con mas significado y austeridad.


Fragmento de Enciclica Papal "Laudato Si"
A padres de familia, maestros, lideres sociales, a todos nos falta conocimiento para entender los verdaderos costos y el impacto de nuestro consumo y así poder tomar alguna acción. Como resultado, nos hemos desconectado de la Tierra - el origen de nuestra salud, la riqueza y todas las "cosas" de las que dependemos.
Muchos pecamos por ignorantes...

 A continuación comparto una animación creada por Steve Cutts, que muestra de manera cruda y real hasta donde estamos llegando con el desenfrenado Consumismo. Es una animación creada en el año 2012 mediante Flash and After Effects, visibilizando la relación actual: hombre- naturaleza.


No merecemos ser llamados Homo sapiens sapiens.
     Por ultimo y sin olvidar, les comparto otro cortometraje titulado "Wake Up Call", el cual nos lleva a un ritmo rápido, visión animada de los costos reales detrás de algunas de nuestras más preciadas posesiones - nuestros aparatos. Unir los puntos entre las etapas de extracción, producción, consumo y eliminación, revela que, a pesar de que nuestros aparatos aparecen limpios y brillantes, su "apariencia" es muy engañosa.

"El que cree en un crecimiento infinito en un planeta finito es o bien loco o un economista."
- D. ATTENBOROUGH
¡FELIZ NAVIDAD, PROSPERO AÑO NUEVO Y QUE NUESTRAS ACCIONES SEAN RESPONSABLES CON EL AMBIENTE! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario